CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

La presidencia española del Consejo de la UE impulsa avance hacia mercado único de datos


Por Newsroom * Infobae

10 Nov, 2023 02:23 p.m.



Madrid, 10 nov (EFECOM).- La presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha acordado con la comunidad europea de espacios de datos ampliar y mejorar la coordinación en el desarrollo de iniciativas europeas de la Nube, los Datos y la Inteligencia Artificial, con objeto de avanzar hacia un mercado único de datos.


Así se desprende de un documento suscrito en el marco de la cumbre Gaia-X Summit 2023, celebrada este viernes en Alicante, en la que se han intercambiado ideas y se han presentado proyectos de colaboración con los proveedores de servicios en la nube y los espacios de datos, informa el Ministerio de Asuntos Económicos.


El documento, fruto de la colaboración entre la asociación europea Gaia-X AISBL, el hub español de Gaia-X y la Oficina del Dato, propone dar una respuesta "más coherente y coordinada" en el desarrollo de programas y proyectos europeos relacionados con la nube, los datos y la inteligencia artificial.


El comunicado señala que la interconexión de las tres cosas será "un pilar fundamental" para la competitividad futura y destaca la importancia de los datos para la eficiencia en la cadena de valor industrial.


Asimismo, propugna la interoperabilidad, respaldada por una infraestructura sólida de servicios de nube y aboga por el desarrollo de una Inteligencia Artificial basada en datos de "alta calidad" con una "gobernanza sólida que cumpla con los marcos normativos europeos".


El documento también subraya la necesidad de una coordinación más amplia y efectiva para impulsar proyectos industriales, avanzar en la estandarización de etiquetas de nube y datos confiables, y garantizar niveles elevados de ciberseguridad, protección de datos y transparencia algorítmica.


Con la meta de lograr un Mercado Único de Datos, el texto señala que los procesos de intercambios de datos deben seguir un marco de gobernanza común.


Así, valora que la ley de Datos o la Ley de Gobernanza de Datos, se está convirtiendo en una "referencia global", pero apunta a que todavía existe la necesidad de su articulación práctica para generar trazabilidad y confianza y potenciar la coordinación en los datos.